La Ley 21.461, o mejor conocida como Ley “Devuélveme mi casa”, aprobada en Chile en julio de 2021, establece un procedimiento especial para la recuperación de la propiedad de viviendas que hayan sido objeto de ocupaciones ilegales o de arrendamientos morosos. Con esta ley, se busca agilizar los procesos judiciales en estos casos, evitando que los propietarios tengan que esperar meses o incluso años para recuperar sus viviendas.

A continuación detallamos cada uno de los pasos y los plazos de la ley 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Paso 1: Notificación al ocupante ilegal o arrendatario moroso

El primer paso para iniciar el proceso de recuperación de la propiedad es la notificación al ocupante ilegal o arrendatario moroso. Esta notificación debe ser realizada por un receptor judicial o un notario, y debe contener información detallada sobre los motivos de la notificación y los plazos establecidos por la ley.

El ocupante o arrendatario notificado tiene un plazo de 10 días para pagar las sumas adeudadas o abandonar la propiedad de manera voluntaria. Si no lo hace, se procederá al siguiente paso.

Paso 2: Orden de Desalojo

Si el ocupante ilegal o arrendatario moroso no paga y no abandona la propiedad de manera voluntaria después de la notificación, el propietario puede solicitar al tribunal que haga efectivo el apercibimiento de lanzamiento (orden de desalojo).

Dicho trámite debe ser efectuado por un receptor judicial, quien intima al demandado a entregar el inmueble. En promedio, el receptor judicial se demora cinco días hábiles en dar el aviso.

Paso 3: Desalojo con uso de la fuerza pública

Si el arrendatario no quiere abandonar la propiedad, se le puede pedir al tribunal que pida ayuda a la fuerza pública, y dicha resolución generalmente tarda entre 2 y 3 días hábiles, según la carga de los tribunales.

Este proceso es llevado a cabo por Carabineros de Chile, quienes deben garantizar la integridad física de todas las personas involucradas en el proceso.

Es importante destacar que el uso de la fuerza pública solo se puede aplicar después de haber cumplido con todos los plazos y procedimientos establecidos por la ley. Además, solo puede ser solicitado por el propietario o su representante legal.

Paso 4: Entrega de la propiedad al propietario

Una vez realizado el lanzamiento con uso de la fuerza pública, el propietario recupera la propiedad de manera inmediata. En este punto, el ocupante ilegal o arrendatario moroso ya no tiene derecho a reclamar el uso de la propiedad y debe abandonarla de manera definitiva.

Conclusión

La Ley 21.461 "Devuélveme mi casa" es una medida importante para proteger los derechos de los propietarios de viviendas en Chile. Gracias a esta ley, los propietarios tienen un procedimiento más ágil y efectivo para recuperar sus propiedades en caso de ocupaciones ilegales o arrendamientos morosos.

Es importante recordar que la ley establece plazos y procedimientos específicos que deben ser cumplidos al pie de la letra para poder hacer uso de la fuerza pública en el lanzamiento. Por ello, se recomienda a los propietarios que busquen asesoramiento legal antes de iniciar cualquier proceso de recuperación de la propiedad.