La noticia de un ascenso en el trabajo o una nueva oportunidad laboral, pero en otra ciudad trae sentimientos encontrados, por un lado está la alegría del desafío y por otro, el estrés de los cambios que implica para toda la familia, partiendo por la vivienda.

Como queremos que tu mudanza sea exitosa y vivas una muy buena experiencia, te entregaremos consejos de gran utilidad, como por ejemplo, realizar inicialmente un completo plan con el fin de simplificar el proceso. 

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Antes del momento del cambio, es imprescindible viajar a la nueva ciudad con antelación

Hacer reconocimiento de terreno es necesario para conocer los distintos barrios, sus equipamientos, las zonas verdes, los accesos al transporte público, etc. De esta manera, será más fácil escoger la futura vivienda.

Para que el proceso de adaptación sea adecuado, procura buscar un barrio similar al que vives (que se ajuste a tu presupuesto), que tenga servicios básicos cercanos como centros de salud, supermercados, farmacias, tiendas, colegios, plazas para realizar deporte y pasear con la familia. 

Recurre a profesionales del sector

Para dar con la vivienda correcta es importante contar con un familiar o un conocido que se encuentre en la zona, que pueda contarte más sobre el lugar. Además, de contactar a un corredor de propiedades que conozca bien la ciudad donde piensas residir, para que pueda presentarte las mejores opciones de viviendas de acuerdo a tus requerimientos.

Recuerda que en Compara Corredores te podemos a ayudar a encontrar el corredor ideal para esa nueva ciudad, basandonos en su historial, ranking, evaluaciones y comentarios de otros propietarios 

Organízate y planifica con tiempo

En este caso el tema de la mudanza es más delicado de lo habitual, porque los bienes deberán ser trasladados de una ciudad a otra, por lo que escoger el servicio de transportes más adecuado es vital. Por lo mismo, te aconsejamos pedir varios presupuestos distintos con el fin de ver especializaciones, garantías, tiempo de traslado, posibilidad de almacenamiento en destino, etc. Adicionalmente, te aconsejamos exigir un contrato de mudanza por escrito y contratar un seguro de responsabilidad civil, para quedar cubierto ante un incidente.

Trámites administrativos

Una vez resuelto el tema de la mudanza el siguiente paso será realizar los trámites administrativos, algunos de ellos podrás realizarlos en la ciudad saliente y otros, una vez que estés instalado en tu nueva ciudad

Certificado de empadronamiento

 Se trata de una gestión importante que tendrás que solventar si cambias de ciudad y/o domicilio. Acércate al ayuntamiento de destino y solicita el nuevo certificado de empadronamiento. Pide varias copias que podrás utilizar para otros trámites con las administraciones.

Carnet de conducir

 Si vas a cambiar de ciudad y tienes carnet de conducir, sería necesario avisar a la Dirección General de Tránsito. Presenta el R.U.T. con tu nueva dirección y el certificado de empadronamiento para llevarlo a cabo adecuadamente. 

Solicita la tarjeta sanitaria y el cambio de médico 

Si la estancia será por un tiempo largo, es aconsejable cambiar de médico. Infórmate de cuál será tu centro de salud y realiza la petición del nuevo médico de cabecera.

Habla con tu nueva empresa

El traslado a otro país suele ser más complicado que el desplazamiento de una ciudad a otra dentro del mismo territorio. Cuestiones como el idioma, diferencias culturales, el sistema sanitario, legal o bancario pueden ralentizar el proceso. Te aconsejamos pedir ayuda a tu empresa ubicada en tu lugar de destino. De esta manera, la mudanza será mucho más liviana y llevadera.