Una buena propiedad, al precio correcto, en una ubicación deseable y que ha tenido una valiosa estrategia de venta, probablemente tendrá muchos interesados. Pero ¿qué aspectos considerar al momento de elegir un comprador? Revisa estas recomendaciones que te llevarán por el buen camino. 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Define tus intereses

Antes de poner tu propiedad en venta, haz una lista de los factores y necesidades que están impulsando esta decisión. Por ejemplo, si la venta de la casa se está realizando por una reubicación de trabajo, probablemente la velocidad en que se concrete la operación será el factor preponderante, en cambio, si tienes un apremio económico, el mayor precio puede ser el ítem decidor a la hora de escoger al mejor comprador. Esto te ayudará a determinar la oferta más adecuada entre un grupo de interesados. Tal como indica el refrán, “cuando las prioridades están claras, las decisiones se hacen fáciles”.

Crédito pre aprobado

Uno de los factores primordiales que se deben considerar a la hora de escoger a un comprador, son sus condiciones de pago. Por eso, antes de elegir entre varios candidatos, es una buena idea hacer una selección previa de aquellos que cuenten con un crédito hipotecario preaprobado de un banco o institución financiera confiable. 

En este punto es clave contar con algún documento que acredite la capacidad financiera del comprador para garantizar la seriedad de su oferta y no hacerte perder el tiempo. Además, porque es probable que muchos de los oferentes por tu propiedad, en especial, aquellos que están comprando por primera vez, desconozcan su capacidad crediticia y los gastos en los que deberán incurrir por la adquisición de un inmueble.

¡Cash! Atractivo, pero ...

Vender una propiedad al contado es el sueño del pibe de cualquier dueño, pues tendrás la ventaja de tener una transacción más rápida (pues se eliminan los trámites bancarios). Sin embargo, conlleva posibles riesgos frente a los que tienes que estar alerta, en particular, en lo relacionado el respaldo económico. 

En este caso, las partes involucradas deben seguir el mismo conducto regular que se lleva a cabo cuando hay un crédito hipotecario de por medio: el interesado hace una oferta formal; una vez aceptada se firma la promesa de compraventa (aquí el comprador entrega un 10% de anticipo del monto total a modo de garantía); se realiza el estudio de títulos y si todo está conforme a derecho, se inscribe la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del nuevo dueño. 

Como en este caso no hay ninguna institución financiera intermediando la venta, la solicitud del estudio de títulos, así como la inscripción de la propiedad debe hacerlo directamente el comprador o su representante (corredor de propiedades).

En este tipo de operaciones, no hay mecanismos oficiales para que el dueño de una propiedad pueda verificar la existencia suficiente de fondos. Por lo tanto, es clave que resguardes tu inversión de posibles ilícitos y solicites toda la documentación necesaria. Un vale vista endosable y a la orden notariado por el monto total podría ser garante de pago. 

Exigencias y observaciones

Cuando evalúes las ofertas que han presentado los interesados en tu propiedad revisa las observaciones que podrían presentar, es decir, aquellas condiciones que deben ocurrir antes de firmar una promesa de compraventa. 

Un comprador exigente podría incluir como condición, una inspección externa de la vivienda y una tasación de ésta, ambas diligencias –que retrasarían el proceso de venta-, protegen al interesado en caso de que salgan a la luz defectos importantes de la casa o que la tasación sea muy por debajo del precio de lista. 

¿Estás dispuesto a concederle todo tu tiempo a un interesado que no está 100% convencido de comprar? Si la respuesta es no, entonces considera negociar una estrategia de cierre menos burocrática, y si no llegan a puerto, siempre es recomendable hacer pasar al siguiente, pues cuantos menos obstáculos tengas que afrontar cuando se trata de una oferta, mejor para el vendedor. 

Flexibilidad

La flexibilidad de un comprador es un aspecto a considerar a la hora de escoger entre varios oferentes, especialmente si tú como vendedor, estás en espera de una entrega de tu nueva casa o del traslado de ciudad por motivos laborales. 

Un comprador que acepta la posibilidad de retrasar unos días la mudanza o esté dispuesto a mover de fecha el cierre de la transacción, es un importante aspecto a considerar a la hora de escoger a tu comprador. 

Más cabeza, menos corazón

Desde el punto de vista del vendedor, desprenderse de su casa puede tener un costo emocional importante, independiente de la razón que motive la venta (nido vacío, crecimiento de la familia, divorcio, etc.). Sin embargo, frente a una buena cantidad de ofertas por la propiedad, es clave dejar los sentimientos guardados en un cajón por un momento, y enfrentar esta etapa con una mirada comercial (en favor de su bolsillo). Nada mejor en este punto que dejarse asesorar por un corredor de propiedades, que lo guiará en la toma de decisiones con una visión objetiva.

Asesórate con especialista

Una avalancha de interesados siempre es una buena noticia para un vendedor. Pero puede ser aún mejor si cuentas con un corredor de propiedades que te ayude a sopesar seriamente las ofertas, a formular las preguntas correctas y finalmente, a escoger al comprador más adecuado para tu propiedad.

Contratar a un agente experimentado y de buena reputación es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu bolsillo (y por qué no, por tu salud mental). Pero no siempre hay un nombre a la mano. 

Para asesorarte con los mejores corredores de propiedades del mercado, en Compara Corredores puedes acceder a información completa de agentes, que serán de gran ayuda para garantizar que tu propiedad se venda al mejor comprador.