Si ya hace años dejaste la casa de tus padres, de seguro lo que antes parecía una casa llena de vida y con cada espacio ocupado, ahora que todos los “pollos” han dejado el nido, se hace cada vez más grande y difícil de mantener.

Según un estudio de Merryl Linch el 64% de los adultos mayores que deciden achicarse lo hacen para recortar gastos. A los motivos económicos hay que sumar los de salud y la cercanía de la familia. A pesar que los motivos económicos tienen gran peso, “achicarse después de que los hijos se van y tienes adportas tu jubilación es una decisión super difícil de tomar, y es ahí cuando los hijos deben dar un paso adelante y ayudar a sus padres en esta transición” sostiene Erich Wendeilaufen, CEO de Compara Corredores.

Es por esto que hemos recopilado los mejores consejos que ayudarán a tus padres a tomar la decisión de dejar la vivienda familiar y cambiarse a otra casa o departamento para que puedan disfrutar cuanto antes esta nueva etapa de la vida.

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Plantea la conversación de manera empática

Muchos adultos somos reacios a conversar con nuestros padres sobre vender su actual vivienda, preocupados de que esta conversación pueda ofender o molestarlos. Si aún no te decides a iniciar esta charla, es importante considerar que “mientras antes se dé inicio al proceso de achicarse, será más fácil para todos. Es mejor ser proactivos en este caso, y no esperar a que un problema de salud o económico se presente para tomar la decisión” explica.

No se trata de un tema fácil, por esto revisa los siguientes tips antes de tener la conversación con tus padres.

No esperes convencerlos a la primera

El ciclo de toma de decisión que lleva vender la casa familiar es más bien largo cuando hay adultos mayores de por medio, explica Weideslaufer. En este sentido, puede ser una buena idea introducir preguntas sobre el tema en la conversación diaria. Considera algunas de las siguientes preguntas:

¿Has pensado en vivir en una casa más pequeña?
¿No crees que sería más fácil de mantener?

¿Cómo te verías en una casa de un solo piso?

Esas cajas llevan mucho tiempo en la bodega, ¿Te ayudamos a revisarlas para donar lo que ya no usas?

Presenta el tema como una nueva aventura

El gerente general de Compara Corredores explica que para los adultos mayores “achicarse es un tema complicado ya que existe la posibilidad que sientan amenazada su independencia” Es por esto que los entendidos recomiendan poner foco en lo que ganarán con el cambio y no mencionar lo que dejan atrás.

Ayuda a hacer nuevas mejoras en su casa actual

Otra buena idea para ir introduciendo esta nueva realidad es hacer pequeños arreglos en su casa actual. La idea según los entendidos es hacer presente las nuevas necesidades para los padres si es que ya son adultos mayores. Algunas de estas mejoras pueden ser:

  • Instalar pasamanos en la ducha y/o en el baño.
  • Sacar alfombras o muebles con los que tus padres puedan tropezar o que dificulte su movilidad, sobre todo si usan andador.
  • Reorganizar los muebles de la cocina o los closet, poniendo en lugares más accesibles lo que usan habitualmente.

Recurre a los expertos

Si las conversaciones del almuerzo de domingo y los pequeños arreglos en la casa convencieron a tus padres de poner a la venta la casa familiar y buscar algo más pequeño, es hora de dejar el tema en manos de los que saben. Compara Corredores es la mejor solución para encontrar en pocos pasos el mejor corredor de propiedad del sector, en base a su historial, ranking y evaluaciones “Nosotros filtramos a los mejores del área y los mostramos con información relevante para que la familia pueda tomar una buena decisión” explica el CEO de Compara. 

Cuando tus padres llegan a cierta edad, es común confundirse y pensar solo uno sabe qué es mejor para ellos, recuerda que son ellos los que tienen que tomar la decisión.