Si llegaste a aquí, de seguro estás en una situación similar a la nuestra: Poniendo a punto tu acogedor departamento -o casa- para atraer a la mayor cantidad de compradores interesados y por supuesto lograr un precio atractivo. Pero hay un punto de este hogar que se ha transformado en el verdadero “elefante rosado en la habitación”. Con esta metáfora nos referimos a un problema obvio, que todo el que entra a la casa se da cuenta, pero del que nadie se atreve a hablar. Nos referimos al PISO FLOTANTE. ¡Si! Después de sobrevivir los embates de un niño de dos y casi tres años de pandemia, con sus sesiones intermitentes de cuarentenas y teletrabajo, nuestro piso laminado está lejos de su gloria inicial. La verdad es que luce opaco y con una verdadera película de suciedad pegada que no sale con nada.

De seguro te desvelas tratando de responder las siguientes preguntas: ¿Los posibles compradores pensarán lo mismo que yo cuando lo vean? ¿Me convendrá cambiarlo? ¿Cambiar el piso le añadirá más valor a mi propiedad? ¿Puedo limpiarlo yo profundamente o mejor contratar una empresa ?

Para resolver esta y otras dudas, continúa leyendo este post y te encontrarás con la guía definitiva para limpiar tu piso flotante de manera profunda y ayudarte a vender mejor tu casa o departamento. 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

¿Qué es el piso flotante? 

Se trata de un sistema de revestimiento que se usa en interiores y en espacios sin humedad, como dormitorios, living o comedor. No se adhiere a la superficie del piso con clavos ni pegamentos, sino que va instalado sobre una base de espuma que aprovecha la unión fuerte entre las piezas. La mayoría de las propiedades nuevas lo incluyen ya que aporta un look natural y acogedor. 

¿Cómo contribuye el piso laminado a darle valor a mi propiedad?

“Cada propiedad es diferente, lo mismo ocurre con sus necesidades de reparación” explica el CEO de Compara Corredores, Erich Weidenslaufer. Una inspección técnica independiente puede ayudarte a identificar los problemas más importantes que podrían afectar la tasación de tu propiedad o ahuyentar a los posibles interesados. Una vez realizado el estudio “tu corredor de propiedades te puede ayudar a priorizar los arreglos más importantes” añade Weidenslaufer.

Aunque no es vital cambiar los revestimientos para vender una casa o un departamento, un piso flotante impecable puede causar una buena impresión a los posibles interesados. Un piso limpio refleja que la casa ha sido cuidada y se le han hecho todas las mantenciones necesarias. En cambio una superficie descuidada puede hacer que los compradores potenciales se pregunten qué otras cosas no han sido bien cuidadas en la propiedad, comenta el director ejecutivo de Compara Corredores.

¡No desanimes! Un piso envejecido o desgastado siempre se puede ver mejor y ayudarte a vender tu casa o departamento. Si los posibles compradores tienen planes de hacer grandes remodelaciones, no les importará mucho el estado en qué esté el piso, señala Weidenslaufer. 

Es así como los expertos en revestimientos recomiendan una limpieza profunda de acuerdo a las especificaciones del piso flotante que tengas instalado. 

Limpieza profunda vs Limpieza Regular

La limpieza regular considera quitar el polvo, remover manchas específicas para darle a la casa una sensación de frescura y una apariencia más brillante.
La limpieza profunda, como su nombre lo indica, va más allá de lo que está a primera vista. Se enfoca en sanitizar y desinfectar por lo que tiene una duración más prolongada. Tiene un solo inconveniente en estos tiempos agitados. Implica un trabajo detallado por lo que demora más. 

Antes de ponerte manos a la obra, los especialistas recomiendan investigar cuál es el tipo de piso laminado que reviste tu casa o departamento. No todos los revestimientos se pueden limpiar de la misma manera puesto que hoy son fabricados en diferentes materiales. 

¿Qué se necesita para limpiar tu piso flotante?

Antes de empezar, reúne todos los materiales necesarios. Para asear profundamente tus revestimientos laminados necesitarás: 

  • Una escoba. 
  • Una mopa seca y limpia.
  • Un paño de microfibra. 
  • una mopa húmeda y limpia.
  • Agua.
  • Un limpiador de piso flotante a base de agua para el acabado final. 

Manos a la obra: Limpieza profunda en 3 pasos

Scott Johnston, experto en pisos laminados y flotantes norteamericano, con más de 40 años de experiencia, recomienda partir por la limpieza seca y después ir ocupando los otros pasos si es que se necesita. “Menos es más cuando de limpiar tus revestimientos se trata” comenta. 

Paso 1: Limpieza Seca

  •  Usa una escoba limpia o una buena aspiradora para remover la suciedad y polvo superficial 
  • Pasa un paño de microfibra limpio y seco para remover las partículas más pequeñas

Paso 2: Limpieza Húmeda

Limpia el paño de microfibra que usaste en el paso anterior o usa uno nuevo, sumérgelo en agua y estruja hasta que no gotee. Usa agua caliente, jamás hirviendo. Deslizalo sobre tus revestimientos de extremo a extremo para remover la suciedad pegada. ¡Si, esa horrible película negra! Repite si es necesario. 

Paso 3: Limpiadores en base a agua

Para atacar las manchas rebeldes, usa un limpiador especialmente diseñado para tu tipo de piso. Todas las fuentes consultadas recomiendan no utilizar ningún tipo de ceras y abrillantadores. Su efecto es acumulativo y se transforman en esa película negra que tanto detestamos. 

  • Usa un limpiador en base a agua para atacar la suciedad rebelde. 
  • Friega si es necesario, en este paso se puede ser más agresivo que en los anteriores. 
  • Pasa la mopa húmeda nuevamente, la idea es disolver el limpiador para evitar que se pegue al piso.

¿Cómo puedo mantener mi piso limpio?

Según el experto estadounidense, la mayoría de las personas arruina sus revestimientos dejando que la suciedad se acumule y termine rayando las palmetas. Para él una limpieza ligera y constante es fundamental. 

Limpieza semanal:

Con mopa seca para eliminar el polvo de habitaciones con poco tráfico como el comedor o el living de una casa grande

Limpieza diaria: 

Con paño de microfibra limpio y seco. Luego pasa una mopa húmeda con agua caliente. Aquello está indicado para zonas de alto tráfico como el hall de entrada, la cocina o los dormitorios. 

¿Qué hago si todo lo anterior no funciona?

Hay veces que para eliminar las capas acumuladas de grasa este proceso no es suficiente. Pero aún existe una alternativa antes de cambiar los revestimientos. Se trata de un servicio de limpieza profesional conocido como decapado de piso flotante. Esta técnica busca eliminar todas las capas de cera, abrillantadores o agentes que deterioran el aspecto de tu piso. En el proceso se utilizan maquinaria profesionales. 

En Chile existen varias empresas dedicadas a este servicio y todas cobran por metro cuadrado. 

Ya lo sabes, tanto la limpieza ligera como la profunda o el decapado profesional dan una apariencia cuidada a la propiedad que intentas vender o arrendar. Y pueden ser claves a la hora de cerrar el trato o añadir valor. 

Si necesitas más consejos sobre cómo poner a punto tu casa o departamento para lanzarla al mercado recurre a la ayuda experta de un agente inmobiliario. En Compara Corredores, siguiendo unos sencillos pasos, puedes encontrar el asesor que ayude con este tema y miles de otros. 

Nos despedimos con la misión de sacar esa horrible película negra de nuestros pisos… y recuerda: 

¡Feliz proceso de venta!
¡Feliz proceso de arriendo!