Fiestas hasta altas horas de la madrugada, un antejardín descuidado o una mascota ruidosa pueden ser un freno a la hora de vender o poner en arriendo una propiedad. Antes de enviar ese mensaje “pasivo-agresivo” al chat de los vecinos revisa este post. Te ayudaremos a identificar cuales son los problemas más comunes entre copropietarios y cómo resolverlos de una manera positiva. La idea es que nada te distraiga de lo que realmente importa: vender o arrendar tu propiedad a un buen precio. 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

¿Puede un mal vecino poner en riesgo la venta o el arriendo de mi propiedad?

Los problemas más típicos reportados por vendedores y arrendadores tienen relación con los ruidos molestos, mal uso de los espacios comunes, un antejardín o fachada descuidada y tenencia de mascotas. Para Erich Weidenslaufer, CEO de Compara Corredores, estas cosas pueden afectar el interés de un comprador o arrendatario, “la sana convivencia con los copropietarios es tan importante como los metros cuadrados y en este sentido nadie quiere heredar vecinos problemáticos”.
“En este sentido, siempre se aconseja paciencia, comunicación y buena voluntad. La idea es que puedas resolver la mayoría de estos problemas antes de la visita de los interesados”, señala Weidenslaufer.

¿Qué tipo de vecinos pueden dificultar la venta de mi casa o departamento?

Investigando y recurriendo a experiencia propia, llegamos a definir 2 tipos de copropietarios que pueden poner en riesgo la venta de tu propiedad. Los definimos como el vecino ruidoso y el descuidado. Con estos perfiles definidos, consultamos a los expertos de Compara Corredores y logramos recopilar los mejores consejos para lidiar con ellos. 

El ruidoso

Música a altas horas de la madrugada, perros que ladran sin cesar o un taladro a las 9:30 pm en un día de semana, convierten a ese vecino en uno ruidoso. Según los expertos, si cualquiera de estas cosas perturban tu paz, lo más seguro es que no pasarán inadvertidos para un posible comprador. Tal como explicamos anteriormente, la clave es resolver estos problemas antes de la visita del interesado. En este sentido hay que ser estratégicos y no acercarse al vecino con tu queja de ruidos molestos justo cuando está cortando el pasto a las 3 de la tarde un domingo. Lo ideal es elegir una hora tranquila y abordar el problema de manera empática y sin agresividad.

Quienes se especializan en mediación explican que mostrar interés en los problemas del otro al resolver un conflicto puede ayudar a que la contraparte, una vez resuelto el conflicto, actúe de la misma manera, y modifique la conducta molesta, en este caso el ruido. 

 El descuidado

Al tratar de vender una casa o departamento los expertos de Compara Corredores siempre recalcan la importancia de maximizar el atractivo exterior de la propiedad. Denominado en inglés como curb appeal, se trata de un término utilizado para describir el aspecto general de la fachada y el entorno cercano de una casa u otra propiedad de manera que pueda atraer interesados. 

En este sentido, el aspecto exterior de una vivienda contínua puede afectar la apariencia general de la que estás intentando vender o arrendar. Si ya pusiste a punto tu casa y tu corredor de Compara Corredores ya ha concertado cita con los primeros interesados, ver que tu vecino tiene el pasto largo o que el estacionamiento es más una bodega que otra cosa, definitivamente es algo que no quieres que el futuro comprador vea. Entonces, qué se puede hacer. 

En estos casos es fácil sentir molestia, especialmente si ya estás un poco estresado con el proceso de venta de tu casa. Como en la mayoría de los casos, enojarse no lleva a nada, sobre todo si no conocemos la razón por la cual nuestro vecino parece haber “dejado estar” la mantención de su propiedad. Aquí nuevamente la comunicación es clave. Una visita rápida y amable a tu vecino te ayudará a descubrir si ha descuidado la fachada de la casa por solo flojera o hay algo más allá. Cuéntale que estás poniendo a la venta y que estas un poco preocupado de la apariencia general del vecindario, puesto que has oído que ayuda a aumentar la plusvalía de todas las casas del vecindario. Esto te dará pié a ofrecer respetuosamente tu ayuda para solucionar cualquiera que sea el detalle que tiene la fachada vecina. Puedes contratar a alguien para que lo haga o poner tu manos a la obra lo que definitivamente será más gratificante. “Cultiva o reconstruye la relación con tu vecino, así ganarás un aliado al momento de la venta” explica Eric Weidenslaufer, CEO de Comparar Corredores. 

Siempre habrá problemas que no se puedan resolver con empatía y comunicación, entonces debes estar preparado para recurrir al administrador del condominio o seguridad vecinal.
Recuerda que si necesitas ayuda para resolver este y otros temas relacionados con la venta de tu casa o departamento, en Compara Corredores podrás encontrar ayuda de cientos de expertos para hacer de este proceso un trámite rápido y sin mayores inconvenientes.