Si estás pensando en arrendar tu casa o departamento, toma nota de estas innovaciones que añadirán valor a tu propiedad y harán más eficiente el proceso de arriendo, desde la publicación a la firma del contrato.

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Herramientas para la publicación de tu propiedad

Recorridos Virtuales: Rompe la barrera de la distancia

El primer paso para arrendar tu propiedad es darla a conocer a través de las distintas plataformas web existentes como Portal Inmobiliario o Toc Toc. Incluso, si tu idea es arrendar a ejecutivos extranjeros, existen sitios como Contact Chile que pueden apoyar esa gestión. 

Pero si por motivos geográficos o simplemente, para optimizar el tiempo, los interesados en tu propiedad no pueden visitarla físicamente, los tour virtuales son tu opción. 

Se trata de una serie de imágenes tomadas en 360°, que muestran planos completos de las distintas habitaciones y permiten mover la imagen, simulando un paseo por tu casa o departamento, entregando una idea bastante cercana de sus dimensiones y características generales. 

Puedes crear el recorrido virtual con el apoyo de una empresa especializada como TourPro o Virtual 3D o bien, con un poco de destreza, puedes hacerlo tú mismo. Para ello, necesitas un smartphone con cámara panorámica o adquirir una cámara de estas características en el comercio. 

Ya con las fotos 360° listas, viene la etapa de montaje y creación del tour, para lo cual se requiere un software especializado. Puedes hacerlo en Google Tour Creator que es gratuito o buscar alternativas pagadas como 3D Vista Virtual TourLa recomendación también es tener un trípode si tu pulso no es el más estable. 

Si añades algunas imágenes exteriores a tu recorrido virtual, tu publicación será de otro nivel. Recorre el barrio tal como si lo hicieras a través de Google Street View: incluye plazas y parques, servicios, colegios, ciclovías, y todos los sitios atractivos del sector para agregar valor a tu publicación.

Ya lo sabes, las buenas fotos son una excelente manera de destacar tu propiedad en arriendo, sin embargo, con el tour virtual irás un paso más allá, al ofrecer una experiencia única a tus potenciales arrendadores.

Drones: tu propiedad con altura de miras

Los drones son cada vez más utilizados en el mercado de la compraventa y arriendo de propiedades, debido a su capacidad de capturar hermosas imágenes desde el aire (fotografías y videos), entregando una perspectiva única e impactante de una propiedad.

Estos pequeños aviones no tripulados proporcionan imágenes de alta calidad que sin duda, lograrán impactar en la venta o arriendo de una propiedad, y además, pueden servir de complemento perfecto a un recorrido virtual entregando una experiencia de visualización en 360°.

Puedes adquirir un dron en el mercado local o bien, recurrir a profesionales del rubro como KVista o Promovie que de seguro podrán realizar un excelente registro aéreo de tu propiedad en arriendo. ¡Súmate a esta tendencia y vende más rápido!

Herramientas para la evaluación de los candidatos

Antecedentes comerciales online

Las imágenes de tu propiedad surtieron efecto y la lista de interesados en arrendar, crece cada día. Escoger al indicado no es tarea fácil y como punto de partida, debes solicitar una serie de documentos para acreditar la solvencia económica de tu futuro arrendatario, diligencia que puedes hacer en forma completamente online desde cualquier dispositivo móvil. 

Un instrumento en línea al que puedes recurrir para este objetivo es el informe Platinum 360 de Dicom Plus, que contiene información sobre el nivel de endeudamiento y morosidades del eventual arrendatario. Si descubres que la persona interesada en arrendar tu propiedad presenta deudas por créditos de consumo impagos, es una señal inequívoca para sugerirle que busque otras alternativas. 

En esta misma línea, la Cámara de Comercio de Santiago dispone del Boletín Comercial, que tiene como fin recopilar y publicar semanalmente datos de protestos de letras de cambio y pagarés; protestos de cheques y morosidades derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos bancarios. 

Historial de arriendos

Una de las herramientas disponibles para conocer el comportamiento previo de tu potencial arrendatario en arriendo anteriores, es el Informe de Arriendo Dicom, que permite a los dueños seleccionar al candidato más adecuado, pues incluye un reporte sobre el comportamiento de pago comercial y de arriendos previos, en base a testimonios. 

A esta plataforma, es posible sumar otros sitios web como Consultamorosos.cl  y MalosArrendatarios.cl que buscan dar a conocer los nombres de personas denunciadas por impagos de arriendo, siempre con fines preventivos. 

Con recursos como éstos, además de los datos laborales que debes solicitar directamente al potencial inquilino, puedes obtener un completo perfil de su nivel de ingresos, antecedentes crediticios y comportamiento de pago. Todo, sin moverte de tu escritorio. 

Herramientas para el proceso de cierre de trato 

Protege tu inversión

La exigencia del mes de garantía es una facultad que tienen los arrendadores para resguardar su bolsillo frente a posibles impagos de servicios básicos o daños en la propiedad causadas por los arrendatarios una vez entregada la propiedad. 

Este concepto ha evolucionado y actualmente existen innovaciones 100% digitales que permiten al propietario resguardar su propiedad a través de un seguro de arriendo, el que permite además, rehuir de las controversias comúnmente asociadas a la devolución del mes de garantía. 

En la empresa TrustRent, por ejemplo, existen dos tipos de seguros equivalentes a un pequeño porcentaje del arriendo, que cubren gastos de deudas de servicios básicos, de gastos comunes o de reparaciones de daños cometidos por el arrendatario. 

De fácil contratación, este tipo de seguros online entregan tranquilidad tanto al propietario, como al arrendatario, que ya no se verá obligado a desembolsar importantes sumas de dinero por concepto de mes de garantía. 

Firma digital del contrato

Ya chequeados los antecedentes y elegido el futuro arrendatario, viene el momento de concretar la operación con la firma del contrato de arrendamiento. La digitalización entrega la posibilidad de hacerlo en forma remota, con la tranquilidad de que los documentos son tan válidos y seguros como el formato físico.

Pero, ¿cómo es posible establecer un contrato sin una firma en papel? ¡Simple! Gracias a la firma electrónica, una solución digital que permite confirmar la autentificación de una persona, o dicho de otra manera, es como la cédula de identidad virtual de un usuario.

Existen diversas empresas certificadoras a las que puedes recurrir para obtener tu certificado digital (también es llamado de esta manera) tan sólo presentando tu carnet de identidad, como E-certchile, y Firma.cl. También hay otros sistemas de identificación digital a través de la biometría facial o dactilar como la que ofrece la compañía Toc Biometrics a través de una aplicación. 

Para llevar a la práctica la materialización del acuerdo, se debe tener redactado el contrato de arriendo (puedes descargar un contrato tipo aquí) y enviarlo a tu arrendatario en un formato electrónico, vía email preferentemente (puede incluir a su codeudor solidario como firmante). Como has de suponer, todas las partes involucradas deben contar con su firma electrónica. 

También existen soluciones integrales como LegalChile, que ofrecen un contrato de arriendo virtual con certificación notarial, cuya contratación y firma se puede hacer a través de un smartphone. 

Hay razones de sobra para firmar digitalmente el contrato de arrendamiento. Además del ahorro de tiempo, es probable que muchos usuarios, especialmente los más jóvenes, prefieren la comodidad y la facilidad que ofrece este tipo de servicios digitales.