La primera vez siempre es difícil, en especial si está en juego la venta de tu casa. Seguramente tienes muchas dudas, y algo de temor en plantearlas porque no quieres parecer descortés o simplemente, porque crees que la respuesta podría ser “obvia”. 

¡Anímate y lee las 10 preguntas claves que debes hacerle a tu corredor de propiedades! 

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¿Qué experiencia tiene como corredor?

Estamos hablando de la mayor inversión que has hecho. De ahí la importancia de dejar la venta de tu propiedad en manos de verdaderos expertos. Consulta sobre su porcentaje de transacciones exitosas, si está especializado en algún barrio o comuna en particular y si puede entregarte referencia de algún cliente reciente a quien puedas contactar. 

Sin duda, trabajar con un profesional capacitado y acreditado es una tranquilidad para ti y tu bolsillo.

¿Cómo funciona su comisión?

Al igual que con cualquier transacción, es clave saber a cuánto asciende la comisión del corredor de propiedades y cómo está compuesto ese porcentaje. Si bien, el corretaje de propiedades en Chile no está regulado, hay ciertos consensos en relación a las comisiones cobradas en el caso de venta es 2% +IVA del valor de la propiedad, pagado por el vendedor (propietario) y también por el comprador, para un total del 4%+IVA. Cuándo y cómo se paga son puntos para dejar claro desde la primera reunión. 

¿Conoce el sector donde está ubicada mi propiedad?

El entorno donde está ubicada la propiedad posee aquellos atributos que muchas veces, cobran mayor relevancia que la misma propiedad. Como dice el dicho “vende la zona, no el ladrillo”, pues los compradores no solamente buscan una casa o departamento que cumpla con determinadas características de habitaciones o metraje, sino que una serie de elementos externos que eleven su calidad de vida. 

Buenos accesos, colegios, parques, servicios, comercio y ciclovías son algunos de estos factores motivadores de compra. Pero si el corredor de propiedades desconoce el barrio y los atractivos que ofrece para sus habitantes, la estrategia de ventas podría ser insuficiente. 

¿Dónde publicará mi propiedad?

Un corredor de propiedades con cierta experiencia debe tener una estrategia de venta clara que incluya buenas plataformas de difusión para publicar tu propiedad. 

Si bien, existen diversos sitios web para este objetivo, el corredor de propiedades debiera considerar espacios como Portal Inmobiliario, Goplaceit y Toc Toc donde tu propiedad obtendrá una mejor visualización. 

No está demás consultarle adicionalmente si la publicación web tiene un costo adicional para ti o está incluido en el monto de la comisión. 

¿Cada cuánto tiempo me informará de los avances?

Como en todo tipo de relación, mantener una comunicación fluida y permanente es clave al momento de establecer un trato con un corredor de propiedades. 

Con esta premisa, se espera que el profesional entregue informes de avance con cierta periodicidad que incluyan métricas arrojadas por la publicación, visitas programadas, feedback de clientes, ofertas recibidas, etc. Una vez a la semana, podría ser una frecuencia conveniente para ambas partes. 

Este tipo de comunicación es importante para detectar situaciones que podrían retrasar o impedir la venta de la propiedad. Por ejemplo, si después de algunas semanas no hay visitas, puede ser que las fotos, la información o hasta el precio publicado sean factores que están desincentivando el interés y convendría repensar la estrategia. 

¿Hasta dónde me acompañará en el proceso inmobiliario?

Por regla general, el servicio de los corredores de propiedades se prolonga hasta la inscripción de la casa o departamento en el Conversador de Bienes Raíces, incluyendo cada uno de los pasos comerciales, administrativos y legales. 

Sin embargo, es importante tener clara esta información al momento de cerrar el trato con un corredor de propiedades, pues podría tener una forma de trabajo distinta y excluir ciertas funciones de su labor. 

¿Cómo se coordinarán las visitas a la propiedad?

Vender una propiedad demanda mucho tiempo, especialmente en lo que se refiere a la gestión de visitas. Filtrar a los interesados, coordinar las citas y recibir a los interesados es un trabajo que realizan los corredores de propiedades, pero siempre es conveniente dejar ciertas normas previamente establecidas. 

¿Estás dispuesto a recibir interesados los fines de semana? ¿Y después de las 20:00 horas? ¿Prefieres que sean visitantes únicos o grupos de varios interesados? Esos detalles son muy importante de dejar en claro con tu corredor de propiedades, quien es un experto negociador y buscará las oportunidades de venta en todo momento. 

¿Qué documentos necesito tener a mano?

Es un punto muy importante que desde el primer momento hay que tener en claro. Un buen corredor de propiedades debería prestar orientación sobre cuáles son estos documentos y dónde conseguirlos, pues sin ellos, simplemente, no podrás concretar la operación. 

Te adelantamos que el estudio de título es un paso fundamental si tienes intención de vender tu propiedad, pues contiene su historia y la cadena de transferencia de dominio, es decir, cuánto dueños ha tenido la casa. 

La documentación que debes tener a mano debe, evidentemente, estar a nombre tuyo como propietario, y en lo posible, se espera que la propiedad esté libre de hipotecas y gravámenes (hay casos, en que no obstante, existir gravámenes, estos no impiden la venta).

¿Debo hacerle alguna mejora a mi propiedad antes de publicarla?

Un corredor experto te guiará sobre las mejoras que podrían llamar la atención de los interesados y hasta, eventualmente, incrementar el precio de tu propiedad. Por eso es importante que analicen en conjunto los costos y beneficios de determinados arreglos antes de ponerse “manos a la obra”. 

Sin duda te dirá que los muros recién pintados, por ejemplo, otorgan a tu propiedad un aspecto de limpieza y luminosidad que resultará muy atractivo a posibles compradores. A la hora de invertir en mejoras y cambios no estructurales, incluye la pintura en tu lista de pendientes. 

¿En cuánto tiempo se venderá la propiedad?

Si el corredor de propiedades tiene suficiente experiencia y conoce bien el alcance de sus estrategias de venta, entonces podrá entregar una respuesta razonable y acorde al tipo de propiedad.

Por regla general, se maneja un estimado de tiempo para venta de casas de entre dos a seis meses, donde la principal demora radica en el proceso de obtención del crédito hipotecario por parte del comprador y la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

Para propiedades con valores muy elevados o con una arquitectura particular (por ejemplo, si la construiste a medida y tuviste varios “arranques creativos” en su diseño), el tiempo de venta podría prolongarse incluso más allá de los seis meses.