“Una meta sin un plan es sólo un deseo”, y cuando se trata de una propiedad, la planificación es decisiva para el cumplimiento de los objetivos: vender al mejor precio y en el menor tiempo. En ocasiones podría ser una etapa abrumadora, en especial, si en paralelo se está buscando una nueva casa, por lo que te proponemos esta guía práctica de cuatro pasos que te acompañarán en el camino hacia tu próximo hogar ¡Adelante!

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Precio Justo

Antes de colgar el aviso “se vende”, es fundamental tener claridad del precio comercial de la vivienda a través de una tasación. Se trata de un proceso mediante el cual un profesional estima el valor económico real de un bien raíz, en función de la ubicación, el estado y las ventas recientes de viviendas similares en el área circundante. 

¿Qué atributos debe tener un buen tasador?

Es importante asegurarse de la objetividad del profesional, es decir, que carezca de cualquier conflicto de interés que pueda mermar su desempeño como, por ejemplo, tener algún tipo de vinculación con la propiedad, ya sea desde el aspecto profesional (participación del proyecto inmobiliario) como personal (casa perteneció a algún familiar). Asimismo, y en especial para propiedades más complejas de evaluar, es clave revisar sus competencias y experiencia en el rubro. Y por último, siempre conviene comparar servicios y precios a la hora de contratar un tasador.

¿Cuánto tarda un proceso de tasación?

La duración del proceso de tasación real puede variar una vez que el tasador está en la propiedad. Los tasadores tienden a pasar un par de horas en el inmueble, dependiendo de su tamaño y condición. Las propiedades que son grandes o están en malas condiciones pueden tardar más en tasarse.

¿Puedo prescindir de un tasador y determinar el precio personalmente?

¡Claro que sí! Pero ojo que la valorización podría ser subjetiva y estar basada en aspectos personales y emocionales, más que de mercado. El propietario necesitará revisar registros públicos de la vivienda, sitios web inmobiliarios y realizar un análisis comparativo con otras de similares características. El precio adecuado es clave para concretar una venta en el menor tiempo posible y ubicar a la propiedad un peldaño más arriba de la competencia. Al contrario, un valor “inflado”, retrasa las posibilidades de venta y podría complicar el crédito hipotecario del comprador. No importa cuántos “arreglos” tiene la casa o cuán especial sea para su dueño, se requerirá de un buen criterio para determinar un valor correcto y objetivo, similar al que podría entregar un tasador profesional.

Pastelero a sus Pasteles

El mercado inmobiliario avanza rápido y diariamente se publican cientos de anuncios de nuevas propiedades a la venta. Un escenario vertiginoso en el que es necesario adaptarse para obtener el anhelado éxito. Vender una casa requiere conocimientos, habilidades y tiempo. ¿Tiempo? Pues si. Es muy importante considerar un par de horas en la agenda diaria para atender a los eventuales interesados que deseen visitar la propiedad, y las suficientes destrezas comerciales para convencerlos de comprarla. ¿Las tienes? Si la respuesta es no, entonces conviene trabajar con un corredor de propiedades que, sin duda, te aliviará el proceso de venta, pues es de gran ayuda en temas legales y además, aporta con una cartera de clientes, entre otros atributos. 

¿Qué labores y características debe tener un buen corredor de propiedades?

Es fundamental que tenga conocimientos sobre el mercado. Debe ser un aliado a la hora de fijar el precio de una propiedad y generar demanda hacia la misma, además de adaptarse a las necesidades del cliente. También es un importante aliado en el ámbito de las legislaciones y normativas, manteniendo al dueño de la propiedad al tanto de los documentos necesarios para la transacción y será su representante frente a eventuales negociaciones. En términos de habilidades, suma puntos que sea proactivo, paciente, con capacidad de persuasión y con una buena red de contactos. 

¿Cuántos son los honorarios de un corredor de propiedades?

No existe una legislación al respecto, pero sí una práctica común que indica que la comisión de compraventa es del 2% del valor total de las transacciones por cada parte, lo que da un total de 4%. O dicho de otra manera, si una casa se vende en $200 millones, la comisión será de $4.000.000 por parte del dueño de la propiedad y similar cantidad por el lado del comprador. 

¡Sin filtro! 

Vivimos en una era de la “supremacía visual”, donde el poder de la imagen resulta trascendental para asegurar, en principio, un buen volumen de visitas y a la postre, la concreción de la venta. Existen múltiples plataformas para dar a conocer una propiedad como www.portalinmobiliario.com, www.zoominmobiliario.com o www.propiedades.emol.com que tienen como factor común la posibilidad de publicar un considerable número de imágenes. Y como la fotografía supone encuadrar y encuadrar se relaciona con dejar elementos fuera del lente, es clave asesorarse por expertos que apoyen esta definición. 

¿Cuáles son las cualidades que deben tener las fotos inmobiliarias? 

El orden es la quintaesencia de una buena foto. Despejar los espacios y eliminar los elementos que “ensucian” la toma debiera ser un must, tanto si dispara un profesional oel mismo dueño de la propiedad con su teléfono celular. Aceptémoslo. La foto de la cocina repleta de mercadería en su encimera o del dormitorio con una cama deshecha, simplemente invitan a dar click en el link “siguiente propiedad”. En cambio, un calmante visual es una casa limpia, luminosa y funcional, y es el primer impacto que va motivar una acción en el potencial comprador. 

Siempre a mano

La velocidad de la operación, dependerá en gran medida de cuán disponibles estén los documentos de la vivienda necesarios para realizar los trámites previos a la materialización de la venta. Como se trata de un bien inmueble, y no de una transacción menor, este es un punto especialmente exigente y delicado. 

Estudio de títulos

Es un análisis desarrollado por un abogado en relación a los antecedentes legales de la propiedad sujeta a la venta, con el objetivo de conocer cuál es la situación jurídica de la misma. Es un documento que le otorga la certeza de la legitimidad del inmueble al comprador, es decir, garantiza que el vendedor es realmente su propietario y están dadas las condiciones legales para concretar la transacción. 

¿Qué documento requiere el vendedor para solicitar un estudio de título?

  • En caso de tratarse de personas naturales, se requerirá:
  • Copia de la cédula de identidad del vendedor
  • Certificado del estado civil del vendedor
  • Copia de la cédula del cónyuge si corresponde
  • Comprobante de pago de contribuciones
  • Certificado de no expropiación
  • Certificado de número domiciliario
  • Certificado de recepción final
  • Certificado de avalúo fiscal;
  • Reglamento de copropiedad en caso de estar dentro de un condominio
  • Certificado de hipotecas y gravámenes
  • Copia de la escritura de compraventa. 
  • Si la propiedad fue comprada por el dueño actual hace más de 10 años, se requiere una copia simple de las escrituras 
  • Si fue adquirida hace menos de una década, se necesitarán copias de las inscripciones de dominio de cada uno de los propietarios anteriores. 

Es importante considerar que si la casa o departamento tiene una hipoteca, se deberá resolver la situación directamente con el banco o entidad financiera con la que se contrató el crédito hipotecario. 

¿Listo para vender tu propiedad? Si aún no sabes por dónde empezar, en Compara Corredores te podemos ayudar a encontrar a los mejores corredores de propiedades del mercado, quienes te pueden brindar una asesoría experta para alcanzar tu meta ¡Mucho éxito en la venta de tu propiedad!