Conquistar a un potencial comprador o arrendador no es tarea fácil, para lograrlo es clave exhibir las mejores virtudes de tu propiedad para generar interés y luego, transformarlo en deseo. Con algunos fáciles consejos, es posible maximizar tus oportunidades y el precio de tu propiedad. 

Pero antes de dedicarle tiempo y esfuerzo a esas pequeñas mejoras que podrían elevar el precio de tu casa, es necesario conocer el valor real de mercado, a través de una tasación, especialmente en el caso de una venta. 

Una vez conocido el precio comercial de la propiedad, llega el momento de plantearse una estrategia para aumentar su valor y determinar un presupuesto para las mejoras. ¿Listo? ¡toma nota de estos trucos!

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Generar amplitud

Los espacios limpios y despejados disminuyen la sensación de estrés en el potencial comprador, asociando tu casa a un lugar de fácil mantenimiento. Por eso, libérate del exceso de adornos o de objetos innecesarios que aporten volumen y reduzcan espacio. Incluye espejos cerca de las ventanas y la sensación de amplitud se multiplicará; cambia la alfombra de muro a muro por pisos de colores naturales; opta por un papel mural con líneas verticales y elimina las cortinas gruesas y opacas que impiden el paso de la luz. 

Directo al blanco

Aunque los metros cuadrados sean los mismos, puedes provocar la sensación de mayor espacio pintando tu casa con tonos claros y neutros, como grises, crudos o blancos, que son ideales para paredes y techos tanto de los dormitorios, como de living y comedor. Con esta paleta de colores crearás un ambiente más limpio y luminoso. Elegir colores oscuros provocará que consigamos el efecto contrario.

Si bien, la pintura hace que tu casa luzca mejor al mismo tiempo que la protege del desgaste, te sugerimos concentrarte solamente en las áreas más transitadas, incluidos la cocina y los baños.

Todo reparado

Esa grieta en la pared que lleva más de un año sin reparación, podría significar una merma en el precio de venta de tu casa. Por este motivo, es muy importante que todo en tu propiedad funcione en forma correcta (recuerda que debe ser “deseable”). Los detalles cuentan a la hora de aumentar el valor de tu propiedad, y son claves para conquistar a potenciales compradores. No dejes nada al azar y encárgate de solucionar cualquier problema estético o funcional que pudiera ser motivo de una oferta que esté bajo tus expectativas. Pero ojo que no todo está a la vista, pues pueden haber techos deteriorados o sistemas eléctricos obsoletos que valdría la pena actualizar. Con cambios menores, el valor de una vivienda podría aumentar considerablemente. Recuerda que no hay segundas oportunidades para una primera impresión. 

Atención a la cocina

Este espacio de la casa es uno de los puntos de atención más comunes entre los potenciales compradores de una propiedad. Una cocina funcional, moderna, limpia y amplia representa un ideal de hogar y es considerada “el corazón de la casa”, por eso, si tu intención es aumentar el precio de tu propiedad, considera una inversión para darle un refresh al lugar donde se preparan tus comidas familiares. ¿Qué tan antigua y desgastada está la campana? ¿Las encimeras, resistieron el paso del tiempo? ¿El sarro y el óxido de la grifería se pueden limpiar o es necesario reemplazar? Pregúntate en forma objetiva qué mejoras son necesarias para que esta parte de la casa luzca renovada y armoniosa, una mano de pintura en los muros o en los gabinetes nunca está demás. 

Casa tech

Impactar a los interesados con un valor agregado que difícilmente encontrarán en otras propiedades, es una excelente estrategia para aumentar el precio de tu casa. Para ello, un buen aliado es la tecnología, herramienta a través de la cual, se puedan hacer mejoras importantes, en forma sencilla y sin una gran inversión. Dentro de esta esfera, aparece la domótica, un sistema capaz de automatizar una vivienda, aportando servicios de seguridad, bienestar y comunicación, mediante aparatos conectados entre sí y gestionados por una app. También es posible incorporar elementos de eficiencia energética, como instalar luminarias LED, ventanas con mejor aislamiento, persianas, calderas eficientes, detectores (iluminación/movimiento) y otras soluciones ecoamigables que aumentan el valor de su vivienda.

Hágase la luz

La calidad de la iluminación de una propiedad, es un factor incidente en el aspecto que tendrá ésta, y por ende, podrá ser crucial también a la hora de establecer un precio de venta. Acciones tan simples como cambiar las ampolletas y reemplazarlas por otras que den más luz o incluso, que aporten una tonalidad más clara al interior son algunos trucos simples para causar una mejor impresión entre los interesados en la propiedad. Otros pequeños retoques a la hora de recibir a los visitantes consisten en abrir las cortinas y las persianas o instalar detectores de movimiento para que las luces se vayan encendiendo a medida que se adentra el potencial comprador en la casa. 

Siempre Verde

Preocúpate del aspecto de tus espacios exteriores. El solo hecho de tener jardín con plantas ornamentales ya es un plus a la hora de aumentar el precio de tu propiedad y siempre da una buena impresión a los posibles interesados (y los hace sentir que tienen una preocupación menos). Si el tiempo escasea y no tienes ni un minuto para el mantenimiento, asegúrate de elegir un sistema de riego automático, ya sea por goteo o aspersión, según tus necesidades. También es clave cuidar las plantas, flores y árboles de tu jardín, pues la belleza de este espacio, puede cambiar nuestro estado de ánimo y el de los compradores potenciales. No dejes de lado las paredes y pavimentos, que también deben estar en perfecto estado.

Asesoría experta

Para obtener una mirada objetiva de tu propiedad previo a colgar el aviso de venta, es recomendable asesorarse por expertos. Coordina una visita con un corredor de propiedades de confianza y realicen juntos un recorrido por la casa, sin saltarse ningún rincón. Gracias a su expertise en el mercado, el profesional podrá entregarte consejos de mejora y datos de interés para optimizar su precio. 

Si no conoces a ningún agente inmobiliario que te pueda asesorar en esta importante etapa de la operación, en Compara Corredores podemos apoyarte con la búsqueda de ejecutivos expertos en la materia. Un buen corredor de propiedades puede guiarte para obtener el mejor precio para tu propiedad.