Con lo dinámico que está el mercado de los arriendos, encontrar esa casa o departamento soñado puede ser una tarea vertiginosa. Casas o departamentos que estaban meses en el mercado hoy duran disponibles sólo algunos días. Con la emoción de encontrar ese espacio requerido podemos correr el riesgo de pasar por alto algunos detalles que podrían traernos más de un dolor de cabeza en el futuro. 

Desde los enchufes, pasando por los gastos comunes y la seguridad, aquí encontrarás todo lo necesitas saber antes de firmar ese codiciado contrato de arriendo. Toma nota, para así decidir informadamente. 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

¿Se vende?

Pregúntale al dueño de la casa o departamento que deseas arrendar si la propiedad está a la venta o si planean ponerla a en el mercado en el mediano plazo. Aunque parezca una respuesta obvia, algunas personas omiten esta información y una vez que aparezca un comprador te avisen de un día para otro que tienes que dejar la propiedad que tanto te costó encontrar. 

Para evitar este inconveniente, trata de no arrendar propiedades que estén en venta o fíjate que el nuevo contrato de arriendo estipule el tiempo que estarás en casa o departamento. 

Atención especial con la limpieza

Si al visitar una propiedad que quieres arrendar encuentras detalles de limpieza, ten ojo, porque podrían esconder problemas más serios que en el futuro puedan significar un mal rato. En esta categoría caen las plagas, los hongos, la manchas de humedad y el desgaste de los muebles y terminaciones. Te recomendamos hacer una lista con todo lo que necesita atención y comunicárselo al futuro arrendador. La idea es que puedas llegar a un acuerdo sobre estos puntos antes de mudarte a tu nueva casa. Si sólo notas polvo acumulado, también podría ser indicio que esta propiedad está hace mucho tiempo en el mercado, tal vez podrías negociar un poco el precio.

Ojo también con las puertas y ventanas

¿Las ventanas cierran bien? ¿Todas las cerraduras y llaves funcionan? ¿La puerta de entrada parece segura? Si no quieres vivir preocupado por la seguridad de tu casa o departamento cada vez que sales, revisa que cada puerta y ventana cumplan con su función. Te imaginas que en un día de mucho frío o calor no puedas abrir o cerrar las ventanas. Eso sería un verdadero mal rato

Observa el entorno

Todos nos preocupamos en la seguridad y la conectividad al momento de elegir la vivienda para arrendar, pero ¿Te has detenido a mirar por la ventana antes de decidir? Fíjate con qué estímulos externos vas a convivir, día a día, sobre todo a la hora de dormir. No sólo hablamos de un vecino bueno para las fiestas, sino también de los ruidos asociados a un colegio, una discoteca o incluso, a una autopista. Si es necesario, visita la casa o departamento en varias oportunidades, siempre en horarios diferentes. 

Dónde estacionar

Si tienes auto, es importante considerar dónde lo estacionarás o en caso contrario, si es seguro dejarlo fuera durante la noche. ¿El departamento sólo tiene espacio para un vehículo y tu familia tiene dos? En este caso te recomendamos preguntar al arrendador si algún vecino puede alquilarte un espacio. No sólo hablamos del auto, también nos referimos a las motos y las bicicletas. ¿Cuenta con un espacio dedicado para guardar este tipo de vehículos alternativos para todos los ocupantes del edificio o condominio?

Saca bien las cuentas

¿Cuánto se gasta en electricidad?, ¿cuánto en calefacción?, ¿Necesitarás un jardinero o alguien que haga mantención a la piscina? Por lo general, los arrendadores dan un valor aproximado del costo de los servicios. Pero cómo sabemos que cada familia tiene un consumo diferente, te recomendamos revisar el buen funcionamiento de los medidores para que puedas controlar tu propio gasto.

En cuanto a los gastos comunes, lo que se acostumbra es pedir algunas copias de lo que se gasta mensualmente para no tener sorpresas.

Revisa los enchufes

Para vivir seguros en nuestro nuevo hogar es vital vigilar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas. Haz un barrido por todas las habitaciones, fijate que todas tengan al menos 1 enchufe y que se encuentren en buen estado. Si están manchados, si alguno de ellos produce chispas al conectar algún aparato o chicharrean, claramente es una mala señal. Asegura que antes de mudarte las reparaciones estén completamente realizadas.

¿Te imaginas una casa sin internet o televisión?

Antes de arrendar una nueva casa o departamento verifica la factibilidad de contar con este tipo de servicios, sobre todo, si se trata de una propiedad antigua.

Estos son sólo algunos de los detalles a considerar a la hora de arrendar tu nueva casa o departamento. Si no quieres olvidar ningún punto o evitar malos entendidos que perjudiquen la firma de tu contrato de arriendo, no olvides asesorarte por un corredor de propiedades calificado como los que están disponibles en nuestra plataforma Compara Corredores.