Definitivamente, pensar en la jubilación causa ansiedad, más aún en el último tiempo en que el sistema de pensiones chileno ha estado en el centro del debate por los bajos montos y los retiros de fondos anticipados para enfrentar la pandemia. Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, la tasa de reemplazo es del 40%. Es decir, si te jubilaras hoy y tu último sueldo fuera de $800.000 tu pensión sería de $320.000. A esto se suma que según cifras de la OCDE los retiros extraordinarios del 10% dejaron alrededor del 35% de los cotizantes con saldo cero.

Dado este escenario incierto, en Chile cada vez se consolida más la opción de inversión inmobiliaria como una alternativa para asegurar ingresos para nuestra vejez. 

Lo que partió tímidamente en 2013, hoy es una opción no sólo para profesionales de estratos socioeconómicos más acomodados, si no también para la clase media.

Si ya lo tienes decidido, hemos recopilado para ti los mejores tips para elegir una propiedad para arrendarla como complemento de tu jubilación. 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Selecciona inmuebles fáciles de alquiler: 

Entre las viviendas más demandadas se encuentran los departamentos de 1 y 2 dormitorios, que son adquiridos con el fin de arrendarlas a personas que viven solas, estudiantes universitarios que provienen de regiones, profesionales solteros o parejas jóvenes.

Busca atractivos que la diferencien:

Que el departamento cuente con estacionamiento, bodega o se encuentre a pasos de una estación de metro son algunas de las características más cotizadas por los arrendatarios.

Elige ubicaciones con gran oferta comercial y conectividad: 

Expertos inmobiliarios recomiendan que el inmueble esté ubicado en zonas con gran oferta comercial y de transporte. En la Región Metropolitana, normalmente este tipo de departamentos -ideales para compradores/inversionistas- se encuentran en los ejes principales y próximos a estaciones de Metro: Santiago poniente, Providencia; Las Condes, especialmente entre las estaciones El Golf y Escuela Militar; y Ñuñoa, en torno a Irarrázaval.

Aprende a calcular el valor real de los gastos comunes:

Esto se logra calculando un promedio general del año, ya que este puede variar, por ejemplo, en verano por el mayor costo de mantención de los jardines y en invierno por el consumo de calefacción.

Investiga el precio real de arriendo de una vivienda similar en el sector:

 Como el mercado inmobiliario es dinámico, con un gran número de edificios en construcción dirigidos a inversionistas, no son útiles los números históricos. Pues, los precios van cambiando constantemente.

No olvides tener en cuenta el tiempo de vacancia:

 Las inversiones inmobiliarias requieren de un período mínimo para comenzar a generar ingresos. Los primeros meses suelen tener menores rentas, sin embargo, si sigues cada una de las indicaciones te podrías asegurar un ingreso perdurable a lo largo de los años y te podría permitir contar con dinero extra, considerando el aumento de la plusvalía del inmueble.

Si la calculadora te acompaña y ya te decidiste a invertir recuerda que en Compara Corredores te ayudamos a seleccionar al mejor corredor de propiedades que te ayudará a sacar partido a tu inversión.