Poner término a una relación de pareja no es nada fácil, lo sabemos. A los costos emocionales hay que sumar una serie de trámites que pueden ser angustiosos, desde el papeleo de los abogados hasta los acuerdos de pensión alimenticia si hay hijos de por medio. Si a esto sumamos la tarea de vender la casa, ese espacio que elegiste para desarrollar tu proyecto de vida, el divorcio puede ser uno de los eventos vitales más abrumadores.

Para ayudarte en este momento tan complicado y reducir en cierta medida el estrés que genera, hemos desarrollado una guía paso a paso que te ayudará a vender tu casa o departamento después del divorcio. 

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

Paso 1: Elige un corredor de propiedades experimentado

Los psicólogos consideran que el divorcio, junto con cambiarse de casa, son de los eventos más estresantes en la vida de las personas. “En este sentido es mejor recurrir a la ayuda de una tercera persona, un corredor de propiedades, que tenga experiencia en ventas de este tipo, pero a la vez sea empático con tu situación y sea capaz de manejar la logística y la comunicación durante el proceso de venta” explica Erich Weidenslaufer, CEO de Compara Corredores.

Paso 2: Entrega a tu corredor de propiedades toda la información relevante de tu acuerdo de divorcio

Esto guarda relación con qué régimen matrimonial rige la venta de la propiedad. Recuerda que la forma en que se repartan o no las ganancias de la venta de una de la propiedad están dadas por los 3 regímenes matrimoniales por los cuales una pareja puede casarse en Chile. Estos los revisaremos en un paso siguiente. “Otra buena idea, durante esta etapa, es ponerse de acuerdo sobre qué miembro de la ex pareja será responsable de hacer las reparaciones necesarias o coordinar incluso las visitas de los interesados” explica Weidenslaufer.

Paso 3: Prepara la casa para la venta

Aquí aplican las mismas reglas que en cualquier otro cambio de casa , que son: Limpieza profunda, deshacerte de lo que ya no usas y preparar la casa para la venta.
Si consideras que aún no estás preparado o el proceso es muy doloroso, revisa los siguientes consejos especialmente pensados para quienes están pasando por un divorcio.

Guarda tus objetos de valor sentimental en una bodega

Si aún es muy fuerte para ti deshacerte de los recuerdos sentimentales guárdalos hasta que estés de mejor ánimo o energía emocional para enfrentar la situación. Si no cuentas con una bodega propia, recuerda que en el mercado hay múltiples alternativas de arriendo de espacio.

Que al menos una persona ocupe la casa hasta que se venda

Los expertos señalan que una casa o departamento completamente vacío no se vende tan rápido como uno que está habitado. Además, seamos prácticos, no querrás atravesar alguna emergencia de mantención como una filtración o una alarma que suena sin parar durante este proceso. 

Confía en tu corredor de propiedades

No te desgastes en discusiones con tu ex-pareja, recurre a tu experto inmobiliario para decidir qué mejoras son necesarias para que tu antigua casa o departamento alcancen un mejor precio de venta. 

Paso 4: Fijar el precio de venta

A pesar de que uno es libre de determinar el precio que estime conveniente a la hora de vender su casa, la tasación inmobiliaria es crucial para establecer un monto basado en hechos concretos y no simplemente en la opinión de un vendedor. En este proceso “un error común es sobrestimar el precio de la propiedad, esto sólo aleja a los potenciales vendedores y hace que la casa esté más tiempo en el mercado”, comenta el CEO de Compara Corredores.

Paso 5: Prepara junto a tu corredor un argumento de venta

El motivo de venta, es una de las preguntas que con mayor frecuencia reciben las corredoras de propiedades al momento de mostrar una casa o departamento. Según explican los expertos, en estricto rigor, tu asesor inmobiliario no debería entregar ninguna información personal, pero no responder la pregunta puede llevar al interesado a sospechar sobre la propiedad ofrecida. Es por esto que recomendamos que acuerdes una respuesta que satisfaga a todos. Una alternativa es mencionar las necesidades de la familia, por ejemplo: “los propietarios buscan una alternativa que se ajuste mejor sus necesidades familiares”

Paso 6: Sólo considera ofertas de acuerdo a tus prioridades

Dependiendo del régimen matrimonial al que esté sujeta la venta, al momento de recibir ofertas no solo estarás negociando con el potencial comprador, sino también con tu ex pareja. Sin embargo, una planificación y discusión previa acerca de los objetivos de venta pueden hacer esta etapa más llevadera.

Paso 7: Distribuye las ganancias de la venta de acuerdo al régimen matrimonial bajo el cual fue adquirida la vivienda

Una vez que has completado el proceso de cierre con la ayuda de tu corredor de propiedades, es necesario distribuir los dineros obtenidos de la venta de la propiedad.
En Chile, la forma en que se reparten los bienes después de un divorcio está dada por el régimen matrimonial bajo el cual contrajeron nupcias. La legislación establece 3 alternativas

Separación de bienes:

 Este tipo de régimen, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, depende única y exclusivamente de cada cónyuge, o sea, el marido o la mujer. En el caso de adquirir una propiedad o otro bien inmueble de manera conjunta, abogados expertos en divorcios explican que entran en vigencia otro tipo de reglas o mecanismos legales para exigir el reembolso de los dineros de la venta del bien.

Sociedad Conyugal:

Cuando el matrimonio por Sociedad Conyugal se termina esta se transforma en una comunidad. Es así como los bienes muebles e inmuebles que se adquirieron pasan a integrar una especie de fondo común que debe repartirse por partes iguales. Salvo que algunos de estos se hayan adquirido con el patrimonio reservado o sean heredados, en el caso de estos, rige la separación de bienes. 

Participación en los gananciales

Esta vendría a ser la solución intermedia entre los regímenes anteriores. Pero al acabarse el matrimonio, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al otro cónyuge que obtuvo menos.

También es necesario que consideres las siguientes situaciones:

Acuerdo de Unión Civil

El régimen general de bienes entre las personas que contraen esta unión de parejas, es la separación total de bienes. Sin embargo, se establece la opción para los contrayentes de adoptar un régimen de comunidad de bienes al momento de celebrar la unión.

Bien Familiar:

Es una práctica legal que convierte el hogar donde vive la familia en un lugar protegido para que esta siempre tenga un lugar donde vivir. Cuando una persona pide ante tribunales que su casa se transforme en un bien familiar, entonces no podrán echarla de esa casa, aunque no sea el dueño o la dueña y tampoco podrán embargarla.

En caso de dudas o conflictos recuerda siempre acudir a un abogado de familia que te asesore.

La idea de vender una casa después de un divorcio puede parecer como una complicación extra en un período de tiempo sensible y lleno de trámites importantes que hacer. Pero con la ayuda de estos consejos y la asesoría de expertos los expertos Compara Corredores podrás lograrlo. Siempre recuerda tu objetivo: iniciar de la mejor forma un nuevo capítulo en tu vida