Frente a la decisión de vender una propiedad, podría parecer tentador “saltarse” al corredor de propiedades para ahorrarse las tasas de comisión.. Pero emprender esta difícil tarea sin la asesoría adecuada podría resultar desastrosa, tanto como aventurarse con los 21K sin ningún entrenamiento. O peor. 

A continuación, te entregamos cinco buenas razones que explican la importancia de asesorarse con corredores de propiedades:

¿Necesitas corredores de propiedades?
Te ayudamos a encontrar los mejores corredores de tu zona

El arte de la negociación

Imagina que estás ad portas de vender uno de tus bienes más preciados –y costosos-, que es tu casa, y repentinamente, el potencial comprador muestra aprehensiones respecto al precio, poniendo en riesgo la transacción. Persuadirlo no es tarea fácil, y requerirá de competencias y habilidades que sólo un buen ejecutivo de bienes raíces puede entregar. 

Y es que cerrar los tratos suele ser la parte más estresante tanto para los vendedores, como para quienes buscan comprar una propiedad. Muchas veces, las negociaciones pueden convertirse en procesos tensos y tediosos, además de extenderse por semanas. 

Un corredor tendrá las herramientas para hacer frente a este tipo de escenario, y guiará las conversaciones hasta resolver posibles controversias con tal de atender las necesidades y cumplir con los objetivos del vendedor (su cliente), y hacer de este proceso lo más sencillo y ameno posible.

Jerga Inmobiliaria

Si tu especialidad no es preparar contratos de compraventas, ni hacer trámites en el banco o en el conservador de bienes raíces, entonces considera asesorarte por un corredor de propiedades, que se encargará de la recopilación y elaboración de documentos, además de los contratos pertinentes a la transacción. 

Un bróker inmobiliario cuenta con la capacidad y los conocimientos para llevar a cabo este tipo de gestiones, pues están familiarizados con los términos y condiciones para garantizar un contrato legalmente vinculante.

Además, un buen corredor de propiedades te orientará en relación a los documentos que debes tener a mano a la hora de firmar la escritura de compraventa, y podrá resolver las innumerables dudas que aparecen al momento de vender una casa. Todo lo anterior, ayudará a evitar retrasos y errores costosos para el vendedor. 

Un corredor de propiedades debe estar informado y actualizado sobre las normativas legales, municipales, tributarias, crediticias o de cualquier tipo que tengan relación con el mercado de negocios inmobiliarios, con el objetivo de poder aconsejar y orientar adecuadamente a sus clientes. 

Como la palma de la mano

Los corredores de bienes raíces tienen un gran conocimiento del mercado inmobiliario, por lo que son capaces de descifrar las tendencias y comprender los vaivenes que le afectan. Regularmente también cuentan con herramientas de análisis que les permiten tomar las mejores decisiones sobre una propiedad en venta. 

Este valioso know how es clave para una transacción exitosa, pues al conocer las condiciones del mercado, los corredores de propiedades son capaces de utilizarlas a su favor (y a tu favor). Un especialista puede apalancarse en elementos destacables del inmueble como la plusvalía que podría generar en el futuro, su ubicación o los usos que podría dársele, para situarla por encima de la competencia. 

Como conocen las “reglas del juego” del mercado, tienen la capacidad de distinguir oportunidades o identificar amenazas durante el proceso de venta de una propiedad, y de reaccionar a tiempo cuando detecte algo que pueda afectar el proceso.

En el ámbito de la difusión, te asesorarán con la mejor estrategia de marketing según tus necesidades, abordando y administrando tus avisos en los sitios web y otras plataformas escogidas para este fin. No sólo eso, también pueden medir la actividad de tu publicación y responder a las consultas de los usuarios. 

Selección de candidatos

Este aspecto es crucial, en especial para prevenir estafas y fraudes. Elegir a los mejores candidatos para comprar tu propiedad en función de su capacidad de pago y antecedentes, puede ahorrarte un muy mal rato y es una de las labores básicas de un corredor inmobiliario. 

Un profesional de bienes raíces se asegura de que los clientes que visitan la propiedad sean interesados serios y calificados, por ejemplo, recopilando información del potencial comprador y diferenciarlo de los curiosos o aquellos que, simplemente, no están listos para dar el gran paso que significa comprar una propiedad. 

Junto con ello, el corredor de propiedades te apoyará en la gestión de visitas a la propiedad, una fase que podría resultar tediosa, pero que con una buena coordinación de su parte, podría ser fluida y exitosa. 

¿Estás vendiendo tu casa y tienes muchas ofertas? Además de felicitarte, te sugerimos que este “happy problem” también lo dejes en manos expertas. Se trata de una situación común donde un corredor de propiedades te apoyará analizando la situación financiera de los posibles compradores y será capaz de aclarar, calcular y conseguir un buen trato para ambas partes, en una operación tan importante como es la venta de una vivienda.

Relación de confianza

Un corredor de propiedades es un profesional competente que actúa como intermediario entre las partes interesadas en la compraventa de una propiedad. Su reputación es clave en el mercado inmobiliario, por lo que serán íntegros y honestos durante la asesoría en la venta de su propiedad. 

¿Una mentira piadosa para acelerar la venta? ¡Jamás! Un corredor de propiedades debe ser estricto en la entrega de la información y en la publicidad de los inmuebles, en los diversos medios que utilice. Asimismo, se debe asegurar que toda la información comunicada (metrajes, fotos, características técnicas, etc.) sea la correcta y esté validada previamente por el dueño de la propiedad.

La discreción durante el proceso también es un aspecto importante, por lo que la no divulgación de cualquier información de carácter confidencial que su mandante le ha proporcionado, es vital y forma parte de los preceptos que debe cumplir un buen corredor de propiedades. 

Los vínculos sólidos, regulares y valiosos entre cliente y corredor es un must en la transacción inmobiliaria. Los brokers lo saben y están dispuesto a ser más que un “corredor” para convertirse en un asesor permanente, y distinguirse de otros profesionales.

¿Cómo encontrar al mejor?

Contar con el respaldo de un agente inmobiliario siempre es una buena decisión que puede facilitar enormemente la venta de una propiedad. 

Si tienes claro los beneficios de un buen corredor de propiedades pero no sabes cómo encontrarlos, en Compara Corredores puedes encontrar fácilmente los mejores corredores de propiedades que se adecuen a tus necesidades.